La exposición de la mujer moderna en “La mujer de verde” de Christina Fernández Cubas

“La mujer de verde” fue escrito por una mujer española se llama Cristina Fernández Cubas. Ella pasó su niñez y una parte de su vida adulta en España, entonces se mudó a latino america. Sus temas más fuerte son la subjetividad y la perspectiva. Sus obras se reflejan algunos aspectos de la cultura de España que fue afectados después del reinado del dictador Francisco Franco y sus acciones muy violentos. Por ejemplo, los papeles de los hombres y las mujeres en la sociedad que es democrático ahora. En su cuento, Cubas dijo la historia de una ejecutiva sin nombre que tiene un obsesión con su idea de la perfección que ella nunca puede igualar que es Dina Dachs o la mujer de verde. A través de la narración de la primera persona, el simbolismo, y la ironía circunstancial, se critica el papel ideal e imposible construido para mujeres españolas en un país supuestamente moderno y mostrar el criterio y el etiqueta de las mujeres en la sociedad.

La primera técnica que el autor utiliza es la manipulación de la primera persona. Esta técnica se permite el oyente a ver la mente de la mujer y no de los ojos del otra persona, porque alguien diferente de la mujer representa la sociedad y las interpretaciones de la sociedad. El autor quiere que el oyente dé se cuenta esta perspectiva de la mujer para exponerla. Si el narrador tiene la perspectiva de la tercera persona, la fuente no sería tan directo ni fuerte y también tiene la parcialidad. La primera persona se expone pensamientos muy reales como “pero lo que importa no son los vecinos ni tampoco el casero ni mi cansancio, sino el extraño espejismo que, por lo visto, he debido de sufrir hace apenas media hora.” (Cubas, 75) Específicamente con este tipo de personaje, porque en su mente hay una lucha constante y muestra la inseguridad de las mujeres y el facto que piensan que necesitan verificar todos sus acciones para la aprobación de la sociedad. La mujer muéstralo cuando dijo,”porque ahora me doy cuenta de que no siento el menor apetito y dentro de media hora me veré obligada a comer. Conozco este martirio desde que me he convertido en una ejecutiva respetada.” (Cubas, 77) El uso de la primera persona tiene que ver con el objetivo del autor. El objetivo es mostrar el papel idea e imposible y esto requiere acceso a los pensamientos de la protagonista del cuento.

Para explicar más las normas establecidas para las mujeres es el uso del simbolismo del color verde en el cuento. Dina Dachs fue una personaje muy sofisticada con sus “Tres idiomas a la perfección, excelentes referencias, una notable habilidad a la hora de rellenar el cuestionario de la casa” (Cubas, 81) y la mujer de verde con “su vestido verde, el collar violeta, la mirada fría y enigmática” (Cubas, 80). Conjuntos, los dos personajes representan la perfección absoluta. Aunque las personajes fueron personas diferentes, eran casi intercambiables y se complementan el uno al otro. El verde es un símbolo de la perfección como la pureza, la naturaleza, y la fertilidad, como los dos personajes eran representaciones de la perfección. La pureza y los demás son aspectos femeninos y ideales en los ojos de la sociedad. El color de verde sirve como un objeto concreto que encarnar la perfección de esta mujer ideal con que el protagonista estaba tan obsesionado.

La obsesión de la mujer de verde y Dina Dachs era percibido como loco a varias lectores antes de darse cuenta de la conclusión de la historia, esta ironía circunstancial se permiten los lectores a demostrar los juicios interiorizados que se hizo para las mujeres. La ironía circunstancial ocurrió cuando los lectores supieron que la mujer sin nombre estaba en un hospital mental y estaba experimentando los flashbacks de cuando ella asesinó a Dina Dachs. Este final era una trampa. Porque antes de la audiencia supieron el giro de la trama, ya hacían suposiciones sobre la protagonista. Es un ejemplo de la tendencia natural a pensar que una mujer es loca si es envidiosa o deja que sus emociones se consumen. La locura y los sentimientos son cosas que se utilizan contra las mujeres para derribarlos. Los hombres no están sujetos a las mismas normas y no se ven de la misma manera cuando se trate de perder la compostura. La oportunidad de hacer supuestos al principio de cuento releva la etiqueta de las mujeres en la sociedad.

Al igual que en la mayoría de lugares del mundo, en España hay mucho progreso para ser completado para la gente y sus percepciones. El reino de Franco obviamente le quitó algunos avances de las relaciones de género de la sociedad. Con los usos de la primera persona, el simbolismo, y la ironía circunstancial el autor crea los personajes increíbles para escaparte la mujer “moderno.” Muestra el peligro y la locura de las expectaciones de la perfección y como afecta una mujer y como la sociedad permite que esto ocurrir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: